sábado, 24 de diciembre de 2011

Curiosidades sobre El Rey León


Hace poco se ha estrenado en nuestro país El Rey León por primera vez en cines desde que hace 17 años Disney lanzara lo que ha supuesto todo un clásico en las películas de dibujos.


Para todos los que al igual yo la tenéis como vuestro clásico favorito, aquí van una serie de curiosidades a tener en cuenta:

  • El malvado Scar está basado en la película El Precio del Poder (incluida cicatriz).
  • Es la primera película de la Disney en que no aparece en ningún momento ningún humano.
  • Es la primera película animada de la Disney que no está basada en ningún cuento o relato.
  • Según la Disney, la película está basada en Hamlet.
  • Uno de los momentos cruciales de la película, la gran estampida de ñúes desde la cima de la colina, fue animado con maestría gracias a la colaboración de Gael Harlow, del grupo CGI (Computer Generated Imagery), y su revolucionario programa de simulación por ordenador. Se precisó el trabajo de cinco dibujantes y técnicos especializados del departamento de animación CGI (imágenes generadas por ordenador) que invirtieron dos años de trabajo para crear una secuencia de dos minutos y medio.
  • En la película aparecen más de una veintena de especies distintas, eso sin contar los diminutos insectos –escarabajos, gusanos, lombrices, etc.- que Simba “aprende” a comer. Jim Fowler, un conocido aventurero y experto en vida salvaje, visitó el estudio en numerosas ocasiones acompañado por una gran variedad de leones y otros animales de la selva para estudiar su comportamiento, de manera que los dibujantes pudieran dotar a sus creaciones de la máxima autenticidad.
  • Los escenarios, ritmos, colores y diseños se inspiraron en la sabana africana. En las primeras fases de la preproducción, algunos de los realizadores se desplazaron a la zona oriental de África para observar, fotografiar y dibujar los decorados que conformarían la película y poder captar toda la riqueza, la belleza y la enorme diversidad natural del paisaje africano.
  • Se tardó 4 años en realizarla y se pintaron más de 1.000.000 de dibujos originales, 1.190 escenas individuales pintadas a mano, 119.058 encuadres coloreados uno a uno, así como 1.155 fondos. La película se dobló en 26 lenguas, del islandés al zulú.
  • En la producción trabajaron más de 600 personas, incluidos supervisores, guionistas, técnicos, animadores y artistas, siendo una de las películas de Disney que ha contado con mayor equipo técnico y artístico.
  • El Rey León es la propiedad licenciada número 1 dentro del sector del entretenimiento, con más de 5 billones de dólares de ventas a nivel mundial en juguetes, confección textil, papelería, productos para el hogar, accesorios, publicaciones, etc.
  • La película salió a la venta en EE.UU el 3 de marzo de 1995 e instantáneamente se convirtió en un espectacular éxito: en los seis primeros días se vendieron 20 millones de vídeos. En un solo día se vendieron 4,5 millones de unidades. Una de cada tres familias americanas compró el vídeo de El Rey León.
  • EL REY LEÓN (The Lion King), estrenada en Los Ángeles y Nueva York, el 14 de julio de 1994, se convirtió rápidamente en la película más taquillera del año en Estados Unidos, por delante de la famosa (Forest Gump, 1994) y recaudó sólo en el mercado norteamericano, la cifra de 312 millones de dólares. Todavía hoy sigue siendo la segunda película de animación más taquillera de toda la historia del cine. La recaudación total mundial se aproximó a los 800 millones de dólares.

2 comentarios:

¡Déja tu opinión!